Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › Estudiar cursos a distancia

Estudiar cursos a distancia

Los cursos a distancia ofrecen claras ventajas frente a los cursos presenciales para determinados colectivos, como estudiantes adultos, trabajadores con poco tiempo libre o incluso a personas con alguna minusvalía. En este artículo vamos a analizarlas y discutir en que casos es conveniente estudiar un curso a distancia y cuando es preferible no hacerlo.

¿Qué son los cursos a distancia?

Los cursos a distancia son estudios de temáticas y niveles diversos, en los que el estudiante realiza la mayor parte de la actividad lectiva sin asistir a clases. Normalmente desarrollará esas actividades desde casa, aunque también es habitual desplazarse a bibliotecas o cafés tranquilos, donde haya silencio y un ambiente adecuado para el estudio. Así pues, la característica que distingue los cursos a distancia es el lugar donde se realizará la actividad. Los cursos a distancia también se suelen conocer con otros nombres, como cursos no presenciales o cursos desde casa.

En el otro extremo tendríamos los cursos en los que sí es obligatoria o necesaria la asistencia a clases, estos serían los cursos presenciales. Son el modelo de formación más tradicional y más antiguo, cuyos orígenes se remontan a las civilizaciones griegas y romanas. En la modalidad presencial el curso se imparte como si se tratara de una conferencia, un orador o profesor habla a un grupo de oyentes o estudiantes, que escuchan y toman apuntes. En una situación intermedia hallaríamos los cursos semipresenciales, que como cuyo nombre indica, realizan parte de la actividad asistiendo a las aulas y el resto desde casa.

De esta manera, ya hemos distinguido el concepto de modalidad de estudios, que se divide entre cursos no presenciales y cursos a distancia. Veamos a continuación como se clasificarían los cursos según ésta última modalidad:

En la actualidad la práctica totalidad de los centros que ofrecen cursos a distancia lo hacen de un modo híbrido a distancia y online, en donde el alumno tiene algunas o todas las facilidades de comunicación con el centro y sus compañeros a través de Internet, pero además el centro le proporciona materiales de estudio en papel, como libros o cuadernos de ejercicios. Así, hoy en día el concepto de “curso a distancia” es casi un sinónimo de “curso online”.

¿Desde cuándo existen los cursos a distancia?

La formación a distancia tal como se conoce hoy en día, la empezaron las universidades en los años 1960, cuyo ejemplo más conocido es la Open University (OU) situada en Milton Keynes, en Buckinghamshire Inglaterra. Desde sus inicios esta universidad se distinguió por dos características: no se tenían en cuenta para el acceso los conocimientos ni títulos que los estudiantes tuvieran (por eso recibe el nombre de universidad abierta), y los cursos se realizaban fuera del campus (a distancia).

Ese modelo fue un éxito de tal magnitud, que no solo existe aun dicha universidad, sino que además se exportó al resto del mundo, donde se formaron universidades de características similares. En España, la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es el mayor ejemplo, una universidad pública donde se estudia a distancia.

Anteriormente ya se habían realizado algunos proyectos, casi experimentos, de similares características pero a menor escala por parte de empresas editoriales. Destacaban los cursos de corta duración que se vendían por fascículos, como los cursos para aprender idiomas. Cuando se comprobó el éxito del modelo de la universidad a distancia, las editoriales empezaron también a ampliar sus cursos e incluso a ofrecer títulos propios que acreditaban la superación del curso.

El éxito de estos cursos a distancia fue tal, que las editoriales empezaron a crear departamentos enteros dedicados en exclusiva a diseñar e impartir sus cursos. Uno de los ejemplos más destacados y antiguos de España son los cursos a distancia de CEAC, que ahora forma parte del grupo editorial Planeta. CEAC edita y mantiene actualizados sus propios libros, que forman parte del material didáctico de los cursos que imparte. La editorial Planeta agrupa además a otras marcas como Laudeo, especializada en cursos para oposiciones, Deusto Formación especializada en cursos empresariales o Home English especializada en cursos de inglés.

Puedes acceder a la página de centros a distancia para ver los que colaboran con este portal.

¿Para quién es mejor estudiar cursos a distancia?

Existen multitud de factores que pueden influir en la elección de cursos a distancia vs cursos presenciales. El principal factor será la posibilidad de asistir a las clases, pero existen otros muchos no menos importantes:

¿Cuándo es preferible no estudiar cursos a distancia?

Pongamos un ejemplo: Ana vive muy cerca de la Universidad Complutense, donde se hacen varias carreras que a ella le gustan. Dispone de todas las mañanas libres y está segura de que en los próximos cuatro o cinco años seguirá siendo así, además Ana realizó las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25. En este caso, es preferible que Ana estudie en la Complutense y se abstenga de seguir ninguna carrera ni curso a distancia, ya que no le hace realmente falta.

El ejemplo pretende ilustrar que, si tenemos todas las facilidades para estudiar en modalidad presencial, muy a menudo será preferible que optemos por esa opción. A menos que se tengan muy buenos motivos para rechazar una educación presencial, ésta sigue siendo el método clásico o tradicional que mucha gente preferirá, además de que el contacto con los compañeros y el trato más directo con el profesor ofrecen ventajas frente a la educación a distancia.

¿Y si estás en edad de escolarización? Debes tener en cuenta el efecto de la madurez. Para estudiar cursos a distancia, normalmente se requiere una fuerza de voluntad mayor que cuando se asiste a clases presenciales. Es más difícil ponerse a estudiar cuando nadie te obliga, cuando nadie pasa lista, cuando no tienes que ver a ningún compañero. Por eso los cursos a distancia no son adecuados para la mayoría de estudiantes muy jóvenes, sobre todo aquellos que están en edad de escolarización. Los más jóvenes será preferible que asistan a clases en el instituto más cercano, y luego se saquen una carrera en la universidad que les quede más cerca de casa, en pocas palabras, que sigan las vías de estudio más tradicionales.

Más información sobre cursos

Esta web se especializa en los cursos a distancia, tienes acceso a las siguientes secciones:

Centros donde puedes estudiar cursos a distancia.

→ Cursos a distancia clasificados:

Publicado el miércoles, 14 de septiembre de 2011

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

cursos de enfermería
cursos para administrativos
cursos de electricista

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2014 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios