Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › ¿Seguiremos estudiando gratis?

¿Seguiremos estudiando gratis?

Recientes comentarios de algunos políticos ponen en cuestión el actual modelo de enseñanza gratuita o subvencionada. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, nos gustaría conocer las intenciones de cada formación política en materia de enseñanza, aunque al parecer, nadie enseña del todo sus cartas.

Estudiar no es gratis. Desde el instituto hasta la universidad, pasando por todas las modalidades de cursos, másters y posgrados, estudiar tiene un coste y su correspondiente precio. Que a muchos estudiantes les salga gratis o muy barato se debe simplemente a las subvenciones y a la existencia de centros de estudios públicos pagados por el estado.

El modelo de enseñanza gratuita tiene claras ventajas sociales, permite que cualquier persona de casi cualquier nivel de renta, pueda adquirir una formación de una calidad aceptable. Eso reportará beneficios a esa persona pero también al conjunto de la sociedad, ya que una sociedad con un nivel cultural más alto conseguirá un nivel de desarrollo y bienestar también más elevado. Pero cuando el dinero empieza a escasear, como sucede ahora, y los recortes se suceden uno tras otro imparables, se empiezan a poner en cuestión temas que parecían inamovibles, como es precisamente la educación gratuíta.

Vayamos por partes. Nuestra constitución nos asegura una educación universal y gratuita, esto es así por lo menos en su versión actual, porque hemos sido testigos en las últimas semanas de lo sencillo que resulta cambiarla. Así que ni la constitución será una garantía si los políticos se ponen de acuerdo en liquidar la enseñanza pública. Tomando las cosas tal como están ahora, la ley solo garantiza la gratuidad a los estudios de secundaria, esto es, de los 6 a los 16 años. Lo que sucede en edades anteriores y posteriores depende de las comunidades autónomas, aunque por el momento el siguiente tramo de estudios de los 16 a los 18 años sigue siendo gratis o subvencionado, correspondiente a Bachillerato y Formación Profesional. Además, los estudios superiores o universitarios también están subvencionados y son muy asequibles para las clases medias, que pagan aproximadamente un 20% de su coste real.

Los rangos de edades y sus correspondientes estudios se pueden resumir en la siguiente lista:

De la anterior lista están en cuestión la educación con menos de 6 años, especialmente el rango de 0 a 3 años que se financia con fondos públicos desde las legislaturas de Zapatero. También está en cuestión la educación superior o universitaria. Se estudia subir aun más las tasas y compensar las subidas con préstamos o becas. El objetivo podría ser un acercamiento al modelo de educación superior de Inglaterra o de Estados Unidos, claramente privado. A pesar del fuerte arraigamiento de la universidad pública en España, podría tratarse de un modelo en extinción si la crisis perdura y las políticas neoliberales siguen su actual curso.

¿Hay que preocuparse por las enseñanzas medias? Según la Unión Europea, el 85% de la población debería poseer un título de Bachillerato o de Formación Profesional, esto debe entenderse como que, el objetivo en Europa es que todo el mundo tenga un título de este tipo, dejando un pequeño margen del 10 al 15%. Con estos objetivos en la UE y con unas cifras en España que están muy lejos del objetivo, poco más del 50% de los estudiantes en España consiguen estas titulaciones, hacer pagar por estos estudios sería un serio error que distanciaría a España más aun de Europa en materia de educación.

Así pues, no es de esperar que en un futuro a medio plazo se tenga que pagar por las enseñanzas de Secundaria. Tampoco es de esperar tener que pagar por asistir a clases de bachillerato o de FP en institutos públicos siempre que estemos en la edad de 16 a 19 años. El resto de estudios está en el aire. Gane quien gane las próximas elecciones los recortes están asegurados, ya que son la única manera de cuadrar las cuentas del estado y de compensar el alto nivel de endeudamiento. Con unas elecciones recién ganadas y cuatro años por delante hasta las próximas, el gobierno sea del color que sea, tendrá total libertad para recortar y lo hará. Así que es de esperar una subida de las tasas universitarias en los próximos cursos, además de la posible eliminación de plazas de 0 a 6 años, sobretodo de 0 a 3 años.

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

cursos de enfermería
cursos para administrativos
cursos de electricista

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2017 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios