Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com Empresariales Área de Empresariales
Estás en: InicioEmpresarialesCursos de contabilidad › Concepto de contabilidad

Concepto de contabilidad

Todos hemos oído hablar de la contabilidad: la contabilidad de la empresa, la contabilidad del estado... pero, ¿Qué es exactamente la contabilidad? ¿Cuando se inventó? ¿En qué principios se basa? En este artículo se da una idea general del tema.

Las tareas fundamentales de la contabilidad

Las tres tareas fundamentales de la contabilidad son el registro, la organización y el resumen de información económica. La contabilidad tiene la finalidad principal de reflejar el estado de las cuentas de una empresa o de una organización. Para ello debe

Así pues la contabilidad se forma de una serie de procedimientos que permitirán recopilar datos económicos de una organización. Los datos que recoge también se llaman contabilidad, ya que quedan registrados con un formato predeterminado. Posteriormente, se realizan consultas que retornan cierta información resumida, estos informes y los procesos que los generan también son parte de la contabilidad.

Orígenes de la contabilidad

Se considera [2] que la contabilidad la inventó Fray Luca Paccioli en un tratado datado de 1494 y con título “De Computis et Scripturis”, donde describe un sistema para llevar las cuentas de los estados de la Italia del siglo XV. Desde su concepción en ese mismo tratado, la contabilidad tubo un carácter práctico. El tratado de Luca Paccioli no era ningún texto científico, solo describía el método que se aplicó para registrar y contar, i.e. contabilizar dichas cuentas.

Según ese tratado, se deberían mantener registradas las operaciones en un libro diario, mediante el sistema de partida doble. Es decir, cada operación consta de dos partes, una empieza por la palabra “Por” (el debe actual), la otra empieza por la palabra “A” (el haber actual). Numéricamente una parte debe cancelar a la otra, es decir ambas partes reflejan la misma cantidad de dinero.

En 1988 John Mellis escribió un libro basado en el tratado de Luca Paccioli, en el que se refiere a la contabilidad por partida doble como “el sistema veneciano” que aporta la información necesaria para la toma de decisiones [3].

¿Cuántos tipos de contabilidad hay?

La contabilidad se divide en cuatro grandes tipos según sean las entidades sobre las que pretende informar:

En segundo lugar, la contabilidad se divide en dos grandes grupos más, según sea su objetivo:

La contabilidad financiera debe generar unos informes con datos muy precisos y demostrables. Este es uno de sus puntos clave, ya que los interesados en ella son externos a la empresa y querrán contrastar todos los datos. Los datos que presentará deberán ser resúmenes del estado global de la empresa, y generalmente tratarán sobre operaciones realizadas en el pasado.

En cambio la contabilidad administrativa destaca por pretender medir variables que afectan solo a la organización, como son la eficiencia y la relevancia de la información. Uno de los requisitos fundamentales es presentar el estado presente de la empresa, ya que se usarán los informes de la contabilidad administrativa en la toma de decisiones para operaciones futuras.

Principios de contabilidad

Se define como hecho contable a los acontecimientos que cambian el patrimonio de una organización. Así una compra de bienes, por ejemplo, añade los bienes al patrimonio total de la organización, en cambio le resta una cantidad de capital. Los hechos contables no siempre son por voluntad de la empresa, por ejemplo la pérdida de una máquina debido a una avería es un hecho contable que disminuye el patrimonio de la empresa.

El patrimonio de una empresa indica cuáles son todos los elementos que lo integran y además cual es el valor actual de cada uno de ellos. El patrimonio siempre cumple la siguiente ecuación fundamental: Activo = Pasivo + Neto.

La contabilidad refleja los hechos contables en el activo y en el neto. De manera que cada asiento resulte en un 0 para el pasivo. Es decir, para un hecho contable, se añade X al activo y la misma cantidad X al neto, de manera que, según la ecuación fundamental del patrimonio el pasivo será cero.

Referencias

[1] Garrison; Noren; Brewer: “Contabilidad Administrativa”, 2007 McGraw-Hill

[2] Sáez T.: “Contabilidad General”, 1995

[3] Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

cursos de enfermería
cursos para administrativos
cursos de electricista

Cursos relacionados

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2014 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios