Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com Informática Área de Informática
Estás en: InicioInformáticaCursos de Internet y páginas web › ¿Cómo empezó Internet?

¿Cómo empezó Internet?

Todo empezó como un proyecto militar del departamento de defensa de Estados Unidos, y ha acabado como herramienta de diversión, marketing y difusión de contenidos y opiniones a nivel mundial. Aunque se tiende a confundir la Web con Internet, en este artículo vamos a ver cómo empezó Internet y, luego, la Web, que es su aplicación más popular.

Los inicios de Internet y su evolución

Todo empezó en 1957, cuando el departamento de defensa de los Estados Unidos de América creó la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (Advanced Research Projects Agency, ARPA). La motivación fue el gran avance que demostró la Unión Soviética al conseguir poner el órbita alrededor de la Tierra el primer satélite artificial, el Sputnik.

Los Estados Unidos vieron este avance como una gran amenaza para su seguridad. Basta con imaginar, en plena guerra fría, a tu enemigo colocando “cosas” en el espacio... cosas que empezaban siendo un pequeño satélite casi de juguete, pero que podrían llegar a ser armas nucleares apuntando a las ciudades americanas.

Este hecho es el que se toma como punto de partida y nacimiento de la actual Internet, ya que desde sus comienzos, la agencia ARPA, realizó investigaciones y desarrolló los primeros sistemas de comunicación entre ordenadores, imprescindibles para llegar a la tecnología de nuestros días. ARPA desarrolló Arpanet, una red de ordenadores a la que se conectaron las universidades y empezaron a documentar todo el proyecto en los RFC (Request For Comments), que son documentos cuyo contenido es una propuesta oficial para un nuevo protocolo o estándar de la red Internet. Estos documentos son los que describen qué es y como funciona Internet, hasta el más mínimo detalle está documentado en ellos.

El principal objetivo de Arpanet era crear una red, que permitiera mantener las comunicaciones y la coordinación del ejército, incluso en una situación de catástrofe, como una guerra nuclear. Para ello, la red debía presentar dos características clave: descentralización y redundancia.

Así, Internet no es más que un conjunto de protocolos, especificados en los documentos RFC, que describen como se debe crear una red de las mencionadas características.

Internet vs Intranet

Si tomamos estos protocolos y creamos una red en nuestra casa o en nuestra empresa, tenemos una Intranet. Eso hicieron las universidades, a las que luego se sumaron las grandes empresas y más tarde todos los particulares y pequeñas empresas del mundo que hoy son usuarios de Internet.

Es decir, cualquiera puede usar libremente los protocolos que se describen en los RFCs y crear una red con ellos. En realidad, si usas un router para conectarte a Internet, ese router junto con tu ordenador ya forman una Intranet. Muy simple, pero una Intranet.

Si se toman todas las Intranets del mundo y se conectan entre ellas, tenemos Internet.

Ahora empieza la World Wide Web

La Web se desarrolló como plataforma distribuida, para el intercambio de información en forma de documentos, cuya principal característica fueron los enlaces entre documentos.

Fue en el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire de Ginebra, Suiza), en Marzo de 1989, donde Tim Berners-Lee realizó una primera propuesta para el proyecto que se convertiría en poco tiempo en la World Wide Web. A finales de 1990 Berners-Lee ya había escrito todo el software necesario para hacer realidad la Web, un pequeño servidor, un navegador y las primeras páginas, que trataban principalmente del funcionamiento de la propia Web. El 6 de Agosto de 1991 Berners-Lee hizo público su proyecto en el foro alt.hypertext newsgroup de Usenet y esta es la fecha que se acepta comúnmente como inicio de la web.

Uno de los fundamentos de la web, el hipertexto, no era un concepto nuevo. Existen proyectos relacionados con el hipertexto desde los años 1960, sin embargo la idea de asociar el hipertexto a Internet es debida a Tim Berners-Lee.

El 30 de Abril de 1993 el CERN anunció que la Web se podría usar de forma gratuita por cualquiera, sin licencias ni restricciones. A partir de este punto empezaron a aparecer servidores Web y navegadores, de los que destaca el navegador Mosaic de la NCSA (National Center for Supercomputing Applications) que fue el primero con capacidad de mostrar gráficos, y que más adelante se pasaría a llamar Netscape, luego Mozilla y finalmente Firefox.

Los protocolos que se usan en Internet

Los principales protocolos desarrollados para las comunicaciones en Internet son:

Si lo deseas, puedes continuar la lectura en otro artículo que habla de la evolución y la transformación de la web.

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

cursos de enfermería
cursos para administrativos
cursos de electricista

Cursos relacionados

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2014 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios