Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › El factor edad en las relaciones laborales

El factor edad en las relaciones laborales

Al aumentar la edad del empleado, disminuye la edad de su jefe. Cada vez hay más casos en los que el jefe es de menor edad que sus subordinados. ¿A qué se debe? ¿Es conveniente? ¿Cómo se lo toman los subordinados? ¿Cómo deberán formarse los directivos del futuro?

En realidad es algo normal que le sucederá a la mayoría de los trabajadores con el tiempo, pues solo es cuestión de relatividad: no todos llegamos a ser jefes, si todos lo fuéramos ¿quién mandaría en realidad? por lo tanto, si los jefes se van jubilando y son sustituidos por otros más jóvenes, entonces algún día nuestro jefe será más joven que nosotros. La estadística es clara, casi tres de cada cuatro trabajadores con más de cincuenta años, tiene un jefe de menor edad.

Pero no siempre es cuestión de estadística, las universidades no dejan de producir jóvenes sobradamente preparados, agresivos y con grandes ambiciones, currículums impecables plagados de cursos y masters, idiomas y conocimientos tecnológicos que los empleados mas veteranos de una empresa no pueden siquiera soñar. No es de extrañar que a veces uno de estos fascine al empresario con promesas de grandes beneficios y crecimiento para su empresa, y consiga escalar puestos mucho más rápido que el resto.

Como es de esperar, a veces será cierto y otras no. Por muchos conocimientos que se tengan, la edad y la experiencia son un grado, tal como se suele decir. Es muy posible que uno de estos jóvenes líderes se estrelle por completo, sobretodo si no sabe manejar correctamente el trato con sus subordinados, que opondrán una resistencia natural a recibir órdenes de alguien menor que ellos. Quizás sus grandes conocimientos de marketing le valieron para venderse ante el empresario que lo contrató... pero no le servirán para que sus ordenes sean obedecidas sin la psicología y el buen trato que solo se consiguen con la edad y la experiencia.

Esta reacción ante un jefe menor es natural e instintiva. Desde los orígenes de la civilización humana, se ha hecho caso a los mayores, los ancianos, los sabios. Nunca a la inversa. De manera que, en general, los empleados mostrarán irremediablemente una desconfianza natural hacia su superior en estas condiciones. Solo será el paso del tiempo, la demostración por parte del jefe de que realmente merece su puesto, lo que hará que cambien la actitud. Por lo que los jefes jóvenes tienen la doble dificultad de trabajar con poca experiencia y además ganarse la confianza de los subordinados.

Con el aumento de la edad de jubilación este hecho se verá acentuado. Dentro de unos años, muchos más trabajadores superarán los sesenta años sin opciones a la prejubilación. Más aun, una importante cantidad superará los 65 años trabajando. Salvo en casos concretos, será muy difícil que los jefes sean mayores que los empleados, por lo que en adelante, deberemos estar preparados para recibir ordenes de alguien a quien veremos como un crío.

La recomendación de expertos y psicólogos es ayudar al superior. Nunca limitarse a acatar y obedecer las ordenes como si fuéramos militares. Si los subordinados mayores ayudan a su superior a ser mejor jefe, éste lo valorará (a menos que sea orgulloso y realmente no valga para el puesto), y los mayores no perderán su rol social y natural de sabios.

Igualmente, los jefes y directivos deberán estar preparados para afrontar la nueva situación. Se deberán mejorar los conocimientos de psicología en todos aquellos casos en que deban dirigir equipos de trabajo con gente mayor que ellos. Será la psicología y la afabilidad las que salvarán la situación y harán cómodas las relaciones laborales del futuro.

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

ciclo educación infantil
instalaciones eléctricas
cursos para industrial

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2018 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios