Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › El abandono escolar en 2011

El abandono escolar en 2011

¿Qué se entiende por “abandono escolar” y por “fracaso escolar”? España ha sufrido desde hace décadas éste problema y aun a día de hoy no se ve una recuperación satisfactoria, siguen siendo demasiados los estudiantes que no acaban la ESO.

En España la titulación más básica que se puede obtener es el graduado en ESO o Enseñanza Secundaria Obligatoria, título que se consigue a los 16 años si no se ha repetido ningún curso. Antiguamente la titulación equivalente se llamaba EGB o Educación General Básica y se conseguía a los 14 años. Tradicionalmente se ha llamado fracaso escolar al hecho de no conseguir ni siquiera esta titulación básica, que da acceso a los estudios posteriores como Bachillerato. Los alumnos que no consiguen obtener el graduado en ESO tendrán muchas dificultades para seguir estudiando, no solo por su falta de conocimientos, sino también porque sin el graduado en ESO se cierran las puertas de cualquier tipo de oposiciones, estudios superiores, etc.

En la actualidad se evita hablar de fracaso escolar y se usa el término menos grave de abandono escolar. Pero en cambio el nuevo término engloba también a los alumnos que aun habiendo finalizado la ESO no siguen estudiando en Bachillerato ni en Formación Profesional. Lo que antes se llamaba fracaso escolar pasa a llamarse abandono escolar temprano, un término que suena mejor pero que no deja de ser lo mismo.

La ESO por si misma no es más que un conjunto de conocimientos fundamentales que no conducen a casi nada, su objetivo principal es el de aportar los conocimientos y habilidades básicas para seguir estudiando, no para incorporarse directamente al mercado laboral. Para ponerse a trabajar con garantías se deberá tener por lo menos un título de FP o un título universitario.

Así, el abandono escolar es un grave problema social, ya que es el causante de que una sociedad carezca de una mano de obra cualificada y, por tanto, se ve comprometida su productividad. Además las personas que abandonan sus estudios tendrán mayores problemas para ganarse la vida, si consiguen trabajar será en peores condiciones y están en riesgo de marginación social. El abandono escolar, es pues un problema serio que hay que resolver. El Ministerio de Educación lleva años tras él y existen multitud de iniciativas privadas para favorecer la vuelta a los estudios, sin ir más lejos, en Cursos Desde Casa nos preocupamos por promover el estudio, tanto para quienes lo abandonaron como para los que quieren aprender más y seguir una autoformación.

España es un país con problemas de abandono escolar desde hace décadas. En la actualidad, aun tres de cada diez alumnos no finalizan sus estudios, lo que es una cifra superior a la media europea y deja francamente mal al país en todas las estadísticas e informes europeos. Durante la burbuja inmobiliaria se agravó aun más el problema, porque era fácil encontrar trabajo bien remunerado en la construcción sin tener estudios ni conocimientos. Y de los cinco millones de desempleados que a día de hoy no encuentran trabajo, más de la mitad forman parte del sector de la construcción y una buena parte de ellos, son aquellos que abandonaron sus estudios antes de tiempo para ganar “dinero fácil”.

Adentrados en plena crisis económica, con el paro descontrolado y unas dificultades para encontrar trabajo que no se habían visto en muchos años, muchos se plantean si volver a estudiar sería una buena idea.

Publicamos esta anotación sobre el abandono escolar para complementar la noticia del Ministerio de Educación, según la cual se expedirán certificados de escolaridad a los alumnos que abandonen la ESO sin conseguir el título. Puedes consultar aquí nuestro comentario sobre la noticia.

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

ciclo educación infantil
instalaciones eléctricas
cursos para industrial

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2018 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios