Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › Estudiando como optimizar la universidad

Estudiando como optimizar la universidad

Después de varios años en los que se ha incrementado el presupuesto para la universidad, la crisis plantea ahora reformas para reducirlo, pero procurando no afectar a su buen funcionamiento: se impone optimizar los recursos en lugar de recortarlos.

Cuando el dinero fluye en abundancia se tiene tendencia a usarlo sin reparar en gastos. Sin criticar la gestión universitaria de los últimos años, donde han visto como se aumentaba su presupuesto año tras año, ahora toca la aplicar operación inversa, que es optimizar los gastos en lugar de no reparar en ellos.

El informe que ha redactado la fundación Conocimiento y Desarrollo (fundación CYD) para el año 2010, que puede consultarse desde la referencia [1], propone varias medidas para reducir el gasto de la universidad sin que esto afecte a su buen funcionamiento, los dos puntos clave son limitar las carreras universitarias con poca demanda y adaptar todos los estudios al plan Bolonia cuanto antes.

Abordamos primero la primera optimización posible: reducir el gasto en carreras con poca demanda. Una gran cantidad de las carreras que se pueden cursar en España tienen una demanda muy limitada, entraron menos de cincuenta alumnos nuevos en más del 40% de los estudios universitarios durante el curso anterior. Las fórmulas para limitar estos estudios pueden ser varias, como por ejemplo concentrarlos en unas pocas facultades, o eliminar las carreras que presentan menos demanda.

Debemos destacar del peligro que supone eliminar carreras solo por su poca demanda: existen profesiones y conocimientos que, aunque sean minoritarios, son imprescindibles. Si bien es cierto que fácilmente podrían convertirse en especialidades de otra carrera o en un máster del EEES.

La segunda optimización consiste en acelerar el proceso de Bolonia y eliminar cuanto antes todos los estudios de los antiguos planes. Tal como están las cosas en este momento, las universidades ofrecen ya las nuevas carreras de grado y los nuevos másters. Pero además, los alumnos que habían empezado estudios de diplomatura o licenciatura, aun pueden seguir con ellos si lo desean.

Las universidades permiten a sus alumnos seguir con los estudios de los planes anteriores al EEES (Bolonia) o convalidar y adaptarse a los nuevos estudios en las carreras equivalentes. Si se aplicara la segunda optimización que hemos mencionado se forzaría a los alumnos que siguen en los planes antiguos a convalidar las asignaturas cursadas y adaptarse a la carrera equivalente del EEES. Esto supondría un ahorro considerable ya que mantener dos sistemas de estudios diferentes requiere un gasto adicional de recursos.

Si se limita de alguna manera el gasto que suponen estas dos ineficiencias, se podrían ahorrar más de 2000 millones de euros, y así reducir el presupuesto en universidad sin afectar al buen funcionamiento de las demás carreras y estudios de grado. Aunque estamos seguros de que este informe dará que hablar, ya que de aplicarse, claramente acelerará el proceso de Bolonia y se criticará de nuevo a la fundación CYD de estar al servicio de la empresa.

Información adicional sobre CYD

La fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) se fundó el año 2002 con el objetivo de vincular la universidad con el desarrollo empresarial y económico. La fundación recibe el respaldo de un grupo de importantes empresas españolas, de entre las que podemos destacar IBM, Banco Santander, Telefónica, el Grupo Planeta, INDRA, Grupo Inditex o Goldman Sachs.

La fundación realiza un informe anual, donde se analizan los vínculos entre la universidad, la economía real y la empresa. Los informes proponen mejoras que luego se presentan al ministerio de educación y publica toda clase de estudios y trabajos relacionados.

Aunque las intenciones de la fundación son honestas a simple vista, la fundación ha sido criticada por pretender poner la universidad al servicio del tejido empresarial. Artículos como “Empresarios y banqueros diseñan la nueva universidad”, citado en la referencia [2] manifiestan ésta preocupación.

Referencias

[1] Informe 2010 de la Fundación CYD

[2] http://firgoa.usc.es/drupal/node/40326

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

ciclo educación infantil
instalaciones eléctricas
cursos para industrial

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2018 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios