Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › Se publican los resultados de la evaluación general del diagnóstico de 2010

Se publican los resultados de la evaluación general del diagnóstico de 2010

El Ministerio de Educación ha presentado los resultados de la evaluación general del diagnóstico de 2010, donde se evalúan los conocimientos y habilidades a casi 30.000 alumnos españoles.

Se trata de una evaluación prevista en la LOE (Ley Orgánica de Educación) que se realiza anualmente, sobre una muestra representativa del alumnado español. Por eso se realizan un muestreo sobre 870 centros formativos, repartidos aleatoriamente entre las diferentes comunidades autónomas, en el que participan casi 30.000 alumnos y también profesores. Se evalúa a los alumnos, eligiendo cada año un curso distinto. En 2010 se ha elegido alumnos del curso de segundo de ESO [1].

El resultado más destacado de ésta evaluación ha sido la homogeneidad que presenta el nivel de los estudiantes, en diferentes comunidades autónomas o incluso con alumnos pertenecientes a familias de diferentes niveles, se presentan diferencias poco pronunciadas, cuando en otros tiempos el nivel socioeconómico de los padres era un factor muy influyente.

Otros factores como el centro en que el alumno cursa sus estudios, o si se está repitiendo curso o no, tampoco varían significativamente la diferencia del nivel alcanzado por los alumnos probados. En cambio, se ha destacado que las perspectivas que el propio alumno presenta frente al curso, son la clave de su éxito escolar, ésta mentalidad influye incluso en su futura vida laboral. Por lo que un alumno que encara el curso con ambición y determinación de estudiar, tendrá más éxito que aquel que presenta un desánimo o indiferencia. La actitud, por lo tanto, sigue siendo la clave del éxito, también en enseñanza.

Las pruebas de evaluación miden cuatro competencias que se consideran esenciales: las habilidades matemáticas, la formación social, el conocimiento del mundo físico y la comunicación. A partir de estos cuatro pilares se realizan diversos exámenes que se puntúan entre 0 y 5. Los alumnos con cualificación mayor o igual que 1 se consideran aprobados, y en este nivel están poco más del 80% de los alumnos españoles. Debemos añadir que los niveles menores a 2 siguen siendo bajos, aunque las pruebas no muestren los resultados así. A pesar de mantener un listón tan bajo, casi el 20% de los alumnos no llega ni siquiera al nivel 1, por lo que se comprende porqué el titular presentado por el Ministerio de Educación se centra en la homogeneidad y obvia el nivel de los estudiantes.

Las conclusiones finales en relación al éxito escolar serían principalmente dos:

En primer lugar, como ya hemos comentado antes, a ambición del propio alumno determina el éxito en sus estudios. Así los alumnos con intenciones de acceder a la universidad o de realizar ciclos de grado superior presentan diferencias de nivel muy considerables respecto a los alumnos que no aspiran a ese nivel de estudios. Es en éste punto donde se presentan las mayores diferencias entre alumnos.

En segundo lugar, se destaca que la repetición de curso no mejora el nivel de los alumnos repetidores, tal como sería de esperar. Así los repetidores, a pesar de haber cursado las materias dos veces o incluso tres, siguen presentando un nivel de competencias inferior a la media, siendo la competencia en comunicación en la que los repetidores presentan un peor nivel.

También se destaca la importancia del ambiente en el que se mueva el estudiante. Así los alumnos en cuyas familias se haya estudiado en la universidad (padres o hermanos) tendrán un nivel superior al resto. En relación con éste punto, y como dato curioso, los estudiantes que viven en casas con más cantidad de libros también presentan diferencias superiores en su nivel. Aunque este punto sería una consecuencia del mencionado anteriormente: las familias con más estudios también tendrán más libros.

Referencias

[1] Estudio completo en PDF en el Ministerio de Educación

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

ciclo educación infantil
instalaciones eléctricas
cursos para industrial

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2018 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios