Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › ¿No hay plazas de profesor?

¿No hay plazas de profesor?

Hace poco se anunciaba que se destinarán mil ochocientos millones de euros menos a la educación en España. Ahora se empieza a ver como afectará realmente esta medida... ¿Acaso sobran profesores?

Hay que ahorrar, y por lo visto no solo en energía. El Gobierno ha decidido que también debemos ahorrar en educación y, actuando conforme a las medidas de austeridad, ha reducido el presupuesto para enseñanza en una cantidad tan sustancial de dinero que los cambios no pueden pasar desapercibidos, por bien que se gestionen.

El primer síntoma está siendo la reducción en el número de plazas de profesores que se convocarán en las próximas oposiciones de diversas comunidades autónomas. Los sindicatos se han puesto en pie de guerra amenazando con manifestaciones e incluso con llegar a los tribunales, ya que parece ser que no se están siguiendo los procedimientos correctos en las convocatorias de plazas.

Conforme los profesores se van jubilando dejan tras de sí puestos vacantes que ahora no se pueden cubrir por completo debido a la falta de dinero.

Existen por tanto dos perjuicios graves, por un lado quedan menos profesores para realizar el mismo trabajo de antes (éste no se ve reducido), por lo que su carga laboral aumenta considerablemente sin mejorar su sueldo, que en muchos casos se ha visto incluso reducido -gracias a la reducción de sueldos a los funcionarios-.

Por otro lado una buena parte de los jóvenes aspirantes a profesor se quedarán sin empleo en su ramo, por lo menos sin empleo público. De esta manera deberán cambiar de profesión y posiblemente de carrera profesional, o bien buscarse trabajo en la enseñanza privada.

Para seguir con la cadena de consecuencias, este aumento de profesores en la enseñanza privada hará empeorar las condiciones de trabajo del sector, ya que a mayor demanda inevitablemente bajarán los sueldos, aumentará la competitividad entre trabajadores, etc.

¿De qué otras maneras pueden afectar los recortes a los estudiantes y formadores?

Fomentando los cursos desde casa y la educación a distancia: La enseñanza a distancia es una apuesta fuerte por parte del Gobierno, ofreciendo ya diversas líneas de estudios oficiales que pueden estudiarse desde casa. Esta es una apuesta positiva por diversos motivos:

Si los dos primeros puntos favorecen el ahorro que se persigue, los dos últimos muestran que esta medida no es en absoluto negativa para los estudiantes.

Ayudando indirectamente a los centros privados: Si la reducción de profesores no va acompañada de una reducción de alumnos, nos veremos en un escenario donde aumentará la cantidad de alumnos en cada aula. Ésto unido a la aumentante conflictividad en las aulas de los centros públicos, perjudicará gravemente la enseñanza pública, que pasará a ser una enseñanza de segunda, favoreciendo los centros privados, y por tanto la desigualdad de oportunidades.

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

ciclo educación infantil
instalaciones eléctricas
cursos para industrial

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2018 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios