Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › La predicción de la crisis española

La predicción de la crisis española

Se le ponen a uno los pelos de punta cuando lee artículos de reconocidos economistas, redactados en 1998!, en los que hacen una previsión de la posible crisis que afectaría a (por ejemplo) España.

Es lo que sucede con este artículo publicado por el Financial Times en febrero de 1998, en el que el economista Paul Grauwe argumenta que los desequilibrios que se producirían al introducir la moneda única en Europa (el euro), podrían llevar a fuertes booms que acabarían en caídas económicas y crisis.

En primer lugar, el hecho de introducir una moneda única implica que se elimina por completo el riesgo a los cambios monetarios. Es decir, que antes de la moneda única, una empresa en Francia trabajaba en francos franceses y tenía que asumir un riesgo cada vez que realizaba un cambio de moneda, por ejemplo, a pesetas. Por este motivo, las empresas y los bancos de un país invertían aproximadamente el 90% de su capital en su propio país, ya que el riesgo de cambiar de moneda no compensaba las inversiones en el extranjero, más que ese pequeño 10% restante de las veces.

La introducción de la moneda única pretendía, entre otras cosas, eliminar ese riesgo y permitir que las empresas movieran libremente su capital por toda la zona euro. Pero la gestión de la moneda única debe realizarse de forma centralizada, y eso es lo que hace el BCE (Banco Central Europeo), imponiendo diversos parámetros a toda la zona euro, el más destacado de ellos el tipo de interés, llamado Euribor. Debemos recordar que el tipo de interés se utiliza en macroeconomía para regular la inflación.

Una vez introducida la moneda única, los bancos y las empresas empiezan a mover su capital libremente por europa, pero los países han perdido una poderosa herramienta: el control del tipo de interés y por tanto la inflación, a nivel nacional, ya que ahora es el BCE el que se ocupará de ésto.

Y a partir de éste punto, traducimos lo que dijo Paul Grauwe en 1998:

“Supongamos que un país, al que llamaremos arbitrariamente España, experimenta un boom que es mucho mayor que en el resto de la eurozona. Como resultado de este boom, los precios suben más deprisa en España que en el resto de países europeos. Éste hecho conduce también a un boom inmobiliario y una inflación del valor de la propiedad solo en España. Como el BCE mira solo los datos europeos en su conjunto, no puede hacer nada para detener las condiciones de boom en España. De hecho, la existencia de la unión monetaria probablemente intensificará la inflación de la propiedad inmobiliaria en España. Sin las dificultades y los riesgos del intercambio de moneda, grandes cantidades de capital de otros países de la eurozona serán atraídos hacia España [por la promesa de rápidos beneficios debidos al crecimiento, i.e. inversión/especulación]. Los bancos españoles que aun dominan el mercado español, se unirán al juego e incrementarán sus préstamos hipotecarios. Dejándose llevar por los altos beneficios obtenidos por la constante subida de los precios de los inmuebles y por el hecho de que en la unión monetaria, pueden prestar dinero a los mismos tipos de interés que los bancos en Alemania o Francia. Después del boom llega la caída [el efecto burbuja], los precios de la propiedad inmobiliaria colapsan creando una crisis en el sistema bancario español.” - Paul Grauwe, 1998.

Como se puede ver, la descripción de 1998 de lo que “podría pasar” coincide exactamente con lo que ha pasado. Esto nos hace pensar que tal vez los ciudadanos, deberíamos escuchar más a los expertos y no a los políticos, cuya visión es a cuatro años en todos los casos.

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

ciclo educación infantil
instalaciones eléctricas
cursos para industrial

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2018 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios