Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › El principal problema de la enseñanza española

El principal problema de la enseñanza española

Los estudios más recientes confirman a España como el tercer país de Europa por abandono escolar, siendo este problema el más importante de la enseñanza española.

Algo más del 32% de los jóvenes españoles abandona sus estudios antes de obtener unas enseñanzas medias como el Bachillerato la Formación Profesional, el doble de lo que sucede en la media europea que está en torno al 16%. Lo peor es que casi el 13% de los jóvenes abandona sus estudios sin siquiera obtener el título más básico de graduado escolar (ESO).

Estas cifras son muy excesivas para un país desarrollado como España, pues suponen aproximadamente que tres de cada diez jóvenes no logra ninguna titulación, de los cuales uno no obtiene ni siquiera el graduado escolar. Todos ellos se enfrentarán a serias dificultades para integrarse en un mercado laboral cada vez más competitivo y especializado, y serán víctimas de un sistema económico despiadado donde solo sobrevive el más preparado.

Aunque existen estudios donde las cifras son aun peores, de hasta el 50% si se toman conjuntamente el abandono escolar y el fracaso escolar, en todos ellos se pone de manifiesto la gravedad de la situación, y como afectará negativamente a la economía cuando estos adolescentes necesiten incorporarse al mercado laboral.

España ha fundamentado su economía en la hostelería y en la construcción durante demasiado tiempo. En esos sectores era posible encontrar trabajo sin demasiadas dificultades, incluso si uno no poseía ninguna formación académica, lo cual daba argumentos a los jóvenes que no querían estudiar. Frases como “no necesito estudiar”, “puedo encontrar trabajo ahora mismo”, “estudiar no sirve de nada” eran abaladas por los mencionados sectores que, en efecto, absorbían a todos esos estudiantes renegados en empleos basura.

Pero la crisis económica ha puesto algunas cosas en su lugar, y ahora todos aquellos que abandonaron sus estudios se encuentran sin empleo y sin perspectivas de conseguir uno.

Ya es hora de que los españoles se adapten y evolucionen. No será posible una recuperación sin recolocar a los millones de parados en otros puestos de trabajo, y para eso será necesario volver a estudiar, volver a acabar aquello que se dejó a medias.

Las medidas que debería tomar el gobierno son dos: En primer lugar y con cierta urgencia, fomentar la formación para que los que están en situación de desempleo se puedan recolocar en otros sectores profesionales. En segundo lugar y mirando a medio/largo plazo, trabajar en los institutos y centros educativos para que los jóvenes no abandonen sus estudios.

Es posible volver a estudiar:

En Cursos Desde Casa siempre defendemos el derecho a volver a estudiar, por eso esta web y por eso defendemos la formación a distancia. Porque esta es la vía principal de reenganche, por la que optan una buena parte de esos estudiantes que abandonaron sus estudios y luego se arrepintieron. Nunca es tarde para aprender, y realizar cursos a distancia es una manera eficaz de retomar los estudios desde una nueva perspectiva, sin imposiciones y siendo uno mismo el responsable de su éxito, algo muy valorado cuando ya no se es un adolescente.

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

ciclo educación infantil
instalaciones eléctricas
cursos para industrial

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2018 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios