Cursos a Distancia - CursosDesdeCasa.com
Estás en: InicioBlog › Se estudia subir las tasas universitarias para repetidores

Se estudia subir las tasas universitarias para repetidores

El estudio sobre la universidad española durante 2010 refleja importantes diferencias entre el éxito en las universidades privadas frente a las públicas. Llegando a mostrar porcentajes de aprobado de hasta un 20% más en la universidad privada. Algunos expertos creen que se debe al bajo coste de las tasas en la universidad pública.

En España casi el 90% de los estudiantes universitarios se matricula en una universidad pública. Y en tiempos de recortes económicos, se estudian todas las formas posibles de no gastar dinero. Ahora le toca el turno a las tasas universitarias.

Para justificar una posible subida, los expertos sacan a relucir las estadísticas, fijándose en que, en España, el porcentaje de alumnos que no se llega a presentar al examen de una asignatura matriculada es mucho mayor que en otros países. Esto es así, aseguran, porqué las tasas de una asignatura repetida no son sustancialmente mayores de las tasas de una asignatura matriculada por primera vez, es decir, que no se penaliza lo suficiente a los repetidores.

Ya que en la universidad no se repiten cursos enteros, tal como sucede en las enseñanzas previas, los alumnos universitarios solo deben repetir aquellas asignaturas que no han aprobado. Cada vez que un estudiante realiza la matricula, elige las asignaturas que quiere cursar durante el próximo semestre, y cada asignatura tiene un coste -llamado tasa- que es superior para asignaturas que se matriculan por segunda o tercera vez, que se repiten o tripiten. En España, el estado paga más del 80% del coste de la matrícula en la universidad pública.

Según el mencionado estudio, existen diferencias considerables en estas cifras entre las universidades públicas y las privadas, mostrando que en las universidades privadas un mayor número de estudiantes aprueba las asignaturas, de casi un 64% de aprobados en la universidad pública hasta casi un 84% de aprobados en la privada. También resulta que los alumnos tienen más tendencia a repetir asignaturas, mediante la vía de no asistir al examen, en la universidad pública que en la privada, y esto es así, aseguran los expertos, porqué en la universidad pública es mas barato repetir.

Este menor coste en la universidad pública podría estar tentando a los alumnos a sobrecargar su matrícula con más asignaturas de las que realmente van a poder estudiar. Sobreestimando su capacidad de estudio para un semestre dado, y obligados luego a abandonar asignaturas. Otros factores que afectan a estas diferencias entre la universidad pública y privada son, por ejemplo, que en la universidad pública muchos alumnos deben trabajar para pagarse los estudios, mientras que en la privada, donde son principalmente los padres los que pagan la carrera, los alumnos se pueden dedicar plenamente al estudio.

Según aseguran, el alumno cuyo padre paga los estudios con cuantiosas sumas en la universidad privada, está sometido a una presión mayor por aprobar cada asignatura matriculada, lo que le lleva a estudiar más detenidamente sus posibilidades y elegir el número de asignaturas con mucho más cuidado.

Al igual que en los bancos, el debate está servido cuando se conocen los sueldos de gerentes y rectores. ¿Hay que recortar también sus sueldos? ¿O hay que centrarse en las tasas de los alumnos?

Buscador de Cursos

 

búsquedas frecuentes:

ciclo educación infantil
instalaciones eléctricas
cursos para industrial

Cursos relacionados

RSS Suscríbete a nuestro blog!

Con RSS puedes suscribirte gratis a los contenidos del blog de Cursos Desde Casa.

La dirección del RSS es:
http://www.cursosdesdecasa.com/blog/rss.xml

Comparte el artículo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
© 2010-2018 | notas legales | contacto | blog | centros

cursos: diseño y artísticos | empresariales | enseñanza | idiomas | informática | moda y estética | oposiciones y exámenes | sanidad | técnicos y oficios